POLITICAS DEL ABOGADO

OBJETO DE LA RELACIÓN DE E-BOGADOS CON EL PROFESIONAL

E-bogados tiene por objeto facilitar las consultas que soliciten los particulares con los profesionales abogados, con el fin de que éstos, usando sus propios medios, puedan prestar el servicio jurídico al cliente final.

E-Bogados no interviene ni actúa en el servicio profesional prestado por el abogado, simplemente proporciona a los abogados una herramienta visual, intuitiva, ágil y efectiva para que los clientes puedan contratar sus servicios.

Dentro de esta relación e-bogados únicamente tiene que velar por la efectividad y profesionalidad de los servicios que ofrecen los abogados a través de la plataforma, por ello constituye obligación del profesional cumplir escrupulosamente con la normativa fiscal, deontológica y de protección de datos para con sus clientes.

El siguiente documento tiene por objeto regular las normas de uso del portal www.e-bogados.com para los abogados que se registren ofreciendo sus servicios. Además, se establece y definen penalizaciones para el caso de incumplimiento de las citadas normas. Las indicadas normas, se introducen y señalan como un complemento sobre las Condiciones Generales de la web (disponible aquí) que para todo usuario, una vez aceptadas prevalecerán en caso de conflicto.

 Las siguientes normas tienen por objeto garantizar el correcto funcionamiento del Sitio Web y que las 3 partes involucradas en una venta o contratación de servicio a prestar (E-BOGADOS-cliente, abogados–clientes, y abogados -E-BOGADOS) tengan el menor perjuicio posible cuando haya un fallo de venta. Con este documento www.e-bogados.com intenta establecer y aclarar las reglas de actuación de  cara a los posibles problemas en las consultas contratadas y video  llamadas reservadas o acontecidas con los clientes. Las siguientes reglas de actuación son generales y tienen carácter obligatorio para todos los colegiados que ofrezcan sus servicios a través de  e-bogados.com. La no aceptación del presente contrato ocasionará la prohibición del uso de la plataforma de E-BOGADOS para brindar servicios de asesoramiento jurídico a cualquier cliente de E-BOGADOS. Cualquier supuesto no previsto o contemplado en el presente contrato será, analizado y finalmente resuelto unilateralmente por E-BOGADOS aceptando el abogado la decisión final y comunicada  que E-BOGADOS adopte como mediador.

 

CLÁUSULA 1. Cumplimiento con el Código Deontológico

Los abogados que ofrezcan sus servicios a través de e-bogados.com deberán cumplir íntegra y escrupulosamente e con las normas deontológicas que rigen la actividad profesional de la abogacía, y que se encuentren en vigor en el momento de la contratación y prestación del servicio en todos los Colegios de Abogados en el ámbito y territorio nacional (Pulse aquí para ver el Código Deontológico 2019).

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación no exime de cumplir las normas deontológicas que regulan la profesión ni las obligaciones que imponen las reguladoras de la sociedad de la información. Tal cual establece el artículo 22 del Código Deontológico 2019 se debe hacer uso responsable y diligente de la tecnología de la información y la comunicación, debiendo extremar el cuidado en la preservación de la confidencialidad y del secreto profesional. De igual manera que  en el Código Deontológico, en e-bogados.com también se preservan y perviven como valores fundamentales del ejercicio de la profesión de abogado: la independencia, la libertad, la dignidad, la integridad, el servicio, el secreto profesional, la transparencia y la  colegiación profesional.

Respaldado por el Código Deontológico la principal premisa que esgrime E-Bogados para el buen funcionamiento del Sitio Web en general y, concretamente, en las consultas legales, se basa en la función de concordia, característica de la actuación profesional, que impone al abogado la obligación de procurar  la concertación  entre las partes lo que exige que la información o el asesoramiento que se preste no sea interesado, confuso o tendencioso ni invite al conflicto o litigio; debiéndose asesorar al cliente en el momento oportuno respecto a la posibilidad y consecuencias de llegar a un acuerdo extrajudicial y asesorarle en cómo y de qué manera  acudir a instrumentos de resolución alternativa de conflictos.

Además, la creación del perfil de un abogado en el Sitio Web también se hará conforme a uno de los principios fundamentales de la Abogacía, que se regula en las bases de la publicidad personal; de modo que, a la hora de confeccionar un perfil, el abogado podrá realizar libremente publicidad de los servicios profesionales, con pleno respeto a la legislación vigente sobre la materia, defensa de la competencia, competencia desleal y normas deontológicas de la Abogacía.

Por último, hacer constar que el fin de e-bogados.com es estar al servicio del  cliente como consumidor y a través de este instrumento tecnológico, colaborar con  la sociedad a través de la facilitación de medios útiles y ágiles en materia jurídica, algo que pensamos comparte con la Abogacía.  

CLÁUSULA 2. Normas generales para Abogados durante la prestación de servicios ofrecidos y facilitados por  e-bogados.com
  • A) Como norma general en cualquier consulta contratada online por el cliente (quien deberá abonar previamente el importe anunciado por el abogado como minuta proforma en el Sitio Web) se espera del colegiado, en aplicación de la buena praxis profesional que ponga en conocimiento del cliente su opinión sobre las posibilidades de éxito de las pretensiones del cliente y el resultado previsible del asunto, procurando disuadirle de promover conflictos o ejercitar acciones judiciales sin fundamento. Adicionalmente, el abogado intentará explicar de una manera simple y llana (y si fuera posible didáctica también) al cliente el panorama al que se enfrenta, así como cuál es el criterio general, judicial y jurisprudencial de la justicia en España  y con respecto a las problemáticas que tiene el cliente y también aquellas situaciones que pudieran plantearse aparentemente  por actos y respuesta u oposición  de la parte contraria instrumentadas de forma directa por la misma o por vía de representación .
  • B) En caso de que el cliente exprese su deseo de llevar su asunto por la vía judicial antes de ofrecerse a llevar el caso personalmente, y después de aplicar, el abogado deberá informar al cliente del derecho de solicitar la asistencia jurídica gratuita que le correspondería por sus circunstancias personales y económicas.
  • C) Respecto al precio convenido sobre honorarios del abogado, se practicará la liquidación para el pago de su servicio, una vez E-Bogados compruebe que dicho servicio ser realizó, efectivamente, y fue brindado acorde a los honorarios anunciados en aplicación de lo establecido en al apartado “a” de esta cláusula 2.
  • D) Las liquidaciones de pagos por parte de E-bogados a los abogados se harán el segundo y cuarto jueves de cada mes por los servicios prestados previamente y, en ningún caso, se adelantará dinero a los Letrados por consultas que estén reservadas pero todavía no hayan sido atendidas o asesoradas.
  • E) e-bogados aplicará penalizaciones, en forma y modo de cargos o de descuentos de naturaleza administrativa , a todos los abogados de aquellas consultas reservadas que no se realicen debido a fallos, omisiones o errores achacables al abogado. Dichos cargos reflejarán los costes y cargos en los que haya incurrido y deba responder  e-bogados por la pérdida y resolución de los pedidos o solicitudes que no hayan sido debidamente completados. Asimismo, e-bogados se reserva el derecho de poder cerrar la cuenta de cualquier abogado si éste falla o no cumple con el encargo de forma reiterada, sin que el abogado pueda reclamar por causa o consecuencia de la baja del abogado en la lista o censo de e-bogados.
CLÁUSULA 3. Efectos fiscales y cargos administrativos aplicados a los abogados.

Los servicios profesionales que prestan los abogados a los clientes a través de la plataforma están sujetos a la normativa fiscal española.

En este contexto, según el art Artículo 11 de la LIVA, el concepto de “prestación de servicios” a los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido se entenderá por toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes. En particular, se considerarán prestaciones de servicios. 1.º El ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio.

Por ello, y como quiera que E-Bogados no presta ningún servicio al abogado, sino que es el abogado quien presta un servicio directo al cliente a través de nuestra plataforma, será el abogado quien deberá estar al corriente de sus obligaciones fiscales, sociales y colegiales. Teniendo el deber de emitir factura al cliente por cada servicio que preste.

Asimismo, como quiera que los servicios que se prestan por el abogado están tarifados por tiempo, y el cliente los abona por adelantado a través de nuestra plataforma, el abogado deberá presentarse puntualmente en las  citas concertadas con  sus  clientes y prestar un servicio de acuerdo con las expectativas del cliente, pues en caso contrario, el cliente podrá reclamar el reintegro o devolución de la totalidad o parte del importe abonado.

Las penalizaciones aplicadas por E-BOGADOS a los abogados, tienen siempre la forma de cargos financieros/administrativos. Las penalizaciones,  cualquiera que sea la forma de los cargos administrativos, se aplicarán directamente por E-BOGADOS, siempre y cuando se produzcan los supuestos de incumplimiento por parte del abogado que se describen a continuación:

3.1. Asistencia tardía a la cita estipulada para una consulta.

Las consultas agendadas deben tener lugar en el horario estipulado en la reserva confirmada.

En lo relativo a las consultas de media hora, en caso de que el abogado acuda o se conecte a la videollamada con una demora de entre 5 y 10 minutos será penalizado automáticamente por el 30% del importe pagado por el cliente. Un retraso de más de 10 minutos implicará que el cliente pueda  a cancelar la consulta y ser reembolsado del importe total abonado. Por tanto, las sanciones económicas que sufriría el abogado serían por valor del 100% del precio pagado por el cliente por la consulta, es decir, el precio establecido por el abogado como honorarios más la comisión del Sitio Web por los gastos de gestión.

En lo que respecta a las consultas de una hora, en caso de que el abogado se conecte a la videollamada con una demora de entre 5 y 10 minutos el abogado podrá ser penalizado automáticamente con el 20% del coste de esta; en el caso de que  el retraso sea de 10 a 15 minutos la penalidad será del 30% del coste; en el supuesto de que el retraso sea de entre 15 y 20 minutos, ello implicará sanciones por el valor del 50% del precio pagado por el cliente por la consulta. Por último, si el retraso es igual o superior a 20 minutos, el cliente tendrá derecho a cancelar la consulta y ser reembolsado por la totalidad (100%) del precio pagado por el cliente por la consulta, es decir, el precio establecido por el abogado como honorarios más la comisión del Sitio Web por los gastos de gestión.

Por último, en caso de que las reservas sean de más de una hora aplicaran las mismas condiciones y sanciones que en las consultas de 1 hora.

En los casos en los que haya habido demora por parte del abog    ado pero el asesoramiento haya tenido lugar porque no aplica la cancelación total de la consulta por parte del cliente, el abogado recibirá el valor del pedido menos el cargo administrativo correspondiente. Este cargo no se aplicará en los siguientes casos:

  • Consultas que deberían tener lugar el mismo día en el que se confirma la reserva con una diferencia entre la hora en que se efectúa la reserva y la hora de comienzo de la consulta de menos 4 horas y el abogado avise a E-Bogados por los canales habilitados para ello con al menos una hora de antelación previa a la consulta de que no puede asistir.
  • Retrasos por problemas técnicos de nuestro sistema de video llamadas achacable a E-Bogados.
  • Consultas iniciadas y/o despachadas antes de tiempo si existiera conformidad del cliente.
  • Caída de conexión temporal reconocida públicamente por el proveedor local del servicio de internet que presta servicio al abogado.

3.2. Cargos por consultas fallidas

Se considera como consulta fallida a la producida en los siguientes casos y circunstancias:

  • A) Consultas que no se producen porque el abogado no se presenta a la cita convenida sin aviso previo a E-BOGADOS o, en caso de avisar, el aviso se produce fuera de plazo (ver Clausula 8).

 

  • B) El abogado no puede acudir a la cita y no avisa a E-BOGADOS de la situación dentro de los plazos de notificación (ver Clausula 8), aunque proponga 3 horarios alternativos para ofrecer él mismo la consulta dentro de los próximos 3 días previos/posteriores a la fecha primeramente estipulada. Si E-BOGADOS, desafortunadamente, no pudiera o no considerara oportuno gestionar el cambio con el comprador o este no desea continuar con la operación, esta será considerada como consulta fallida.

 

  • C) Si el abogado no puede acudir a la cita y no avisa a E-BOGADOS dentro de los plazos de notificación (ver Clausula 8), y aunque el abogado propusiese a un colega suyo de conocimientos semejantes para brindar la consulta en ese mismo horario o al día siguiente esta consulta es susceptible de ser considerada fallida unilateralmente a por E-BOGADOS; si E-BOGADOS, desafortunadamente, no pudiera o no considerara oportuno gestionar el cambio con el comprador y/o este no desea continuar con la operación, esta será considerada como consulta fallida.

 

  • D) Si el abogado intenta dar asesoramiento sobre materias que notoriamente desconoce y esto es reportado por el cliente con evidencia probatoria suficiente, además de imponerse una sanción de 200% del precio de la consulta, se considerará como una sanción grave que puede conllevar el cierre de la cuenta del abogado a criterio único y exclusivamente de E-Bogados.

Independientemente de toda la posible casuística no esté contemplada en los apartados anteriores , si el aviso por parte del abogado a E-BOGADOS se encuentra fuera de plazo, se englobará dentro del apartado a) y se sancionará de manera acorde con su contenido y efectos.

Cuando el abogado no acuda  a la cita estipulada para la consulta legal y el cliente se quede  “plantado” en línea, E-BOGADOS  podrá realizar  una devolución íntegra al comprador/cliente o reemplazar rápidamente el pedido con otro abogado, el primer abogado no recibirá el valor de la venta y además estará obligado a pagar a E-BOGADOS una penalización por pedido fallido.

Si E-bogados consigue encontrar otro abogado que brinde el servicio inmediatamente y así evitar que el cliente cancele la operación (ver siguiente punto “Consultas con cambios aceptados por el cliente”) el monto/cargo de la penalización que se impondrá por consulta fallida dependerá de la diferencia entre el precio al que se anunció la consulta del primer abogado y el precio al cuál E-Bogados tenga que adquirir la consulta de sustitución con un abogado de la misma categoría que contrató el cliente. Sin embargo, si el cliente desea directamente cancelar después de cualquiera de los casos b); y c) expuestos previamente, el cargo que se le hará al abogado responsable de la consulta fallida será del 15% del precio pagado por el cliente por la consulta, debido a las gestiones provocadas por dicha consulta fallida al igual que por los daños y perjuicios reputacionales causados. En caso de que se produzca el hipotético apartado a); la sanción económica que sufriría el abogado sería por valor del 25% del precio pagado por el cliente por la consulta. Finalmente, si se produjera el supuesto contemplado en el apartado d); la sanción será del 200% del importe anunciado por el abogado como sus honorarios para esa consulta.

3.3 Consultas con cambios aceptados por el cliente

Cuando las condiciones de prestación del servicio no sigan exactamente el flujo correcto de funcionamiento descrito en el Sitio Web por un motivo achacable al abogado (a partir de ahora “Consulta con Cambio”), como regla general, E-Bogados ofrecerá un descuento sobre el valor de la consulta contratada al cliente/comprador para, en cierto modo, compensarlas molestias y evitar que este cancele la consulta y acepte seguir adelante con la misma. Esta compensación será decidida únicamente por E-BOGADOS y abonada directamente al cliente/comprador. Por tanto, el abogado recibirá el valor ofertado como sus honorarios menos el descuento de compensación al comprador (si aplica). En el caso de que el cliente/comprador NO acepte los cambios ni la compensación que se le ofrece ni tampoco una sustitución de abogado que pueda proveer y facilitar el asesoramiento solicitado en modo y plazo , el pedido se considerará como fallido y se aplicará un cargo por ‘consulta fallida’ (ver punto 3.2).

En el supuesto de que el cliente/comprador acepte los cambios y/o compensación pertinente respecto a la consulta que se le ofrece y finalmente disfrute del asesoramiento del abogado, entonces E-bogados podrá aplicar o no, en base a su criterio, una serie de penalizaciones al abogado que variaran acorde a la compensación ofrecida/aceptada por el cliente/comprador.

Por lo general, constituye una prerrogativa y facultad exclusiva y discrecional  de E-Bogados la aplicación de sanciones y penalizaciones, tanto como  cargo base por “Consulta con cambio” será del 10% del importe que primeramente estableció el abogado como su honorario por media hora o una hora (según aplique).   Esta cantidad sancionadora base corresponde a los costes asociados a la gestión de cambios por parte de E-BOGADOS junto con los daños y perjuicios reputacionales que pueda provocar el funcionamiento incorrecto del Sitio Web.

A continuación, definimos los distintos casos en los que se considerará “Consulta con cambio” y los diferentes cargos administrativos que llevan aparejados en cada supuesto :

  • A) En el supuesto en el que el abogado SÍ avise con tiempo suficiente (ir a clausula 8 con plazos de notificación) a E-bogados de que le es imposible acudir a esa cita deberá, simultáneamente, proponer 3 horarios alternativos en el que SI podrá brindar la consulta legal al cliente que hizo la reserva. Estos 3 horarios deberán encuadrarse dentro de los 3 días posteriores o previos (en caso de que aplique) al que se tendría que haber producido la consulta. En este supuesto, en el que el cliente acepta el cambio propuesto por el abogado, será E-bogados quien determine arbitrariamente si corresponde aplicar la penalización por el 10% del importe que pagó el cliente para esa consulta concreta (cuanta más antelación a la hora de notificar, mejor para evitar aplicar esta penalización).

 

  • B) También en el supuesto en el que el abogado SÍ avise con tiempo suficiente (ir a clausula 8 con plazos de notificación) a E-bogados de que le es imposible acudir a esa cita y, simultáneamente, proponga 3 horarios alternativos(mismas condiciones de encuadre que el punto “a”) en el que SI podrá brindar la consulta legal pero ésta vez el cliente no acepte ninguna de estas proposiciones, será E-bogados quien encuentre a otro abogado que brinde el servicio inmediatamente y evite así que el cliente cancele la operación. Si E-bogados encuentra exitosamente una sustitución inmediata que el cliente/comprador  acepte el monto/cargo de la penalización que se impondrá al primer abogado dependerá de la diferencia entre el precio al que se anunció la consulta del primer abogado y el precio al cuál E-Bogados tenga que adquirir la consulta de sustitución con un abogado de la misma categoría que contrató el cliente.

 

  • C) En el supuesto en el que si bien el abogado avisa con tiempo suficiente (ir a clausula 8 con plazos de notificación) a E-bogados de que le es imposible acudir a esa cita empero propone a otro colega suya con conocimientos y perfil semejante al suyo, y el cliente/comprador no tenga problema en el cambio y no presente queja/reclamación posterior por un mal servicio, será E-bogados quien determine arbitrariamente si corresponde aplicar la penalización por el 10% del importe (cuanta más antelación a la hora de notificar, mejor para evitar aplicar esta penalización). En el caso, en el que el cliente/comprador no acepte dicha propuesta de cambio del abogado por un colega de este, E-bogados intentará, primeramente, como en el punto B de este apartado, encontrar un abogado de sustitución para lo que aplicará el mismo criterio sancionador (diferencia entre lo que le cueste conseguir inmediatamente un abogado de sustitución). No obstante, si el cliente decide unilateralmente cancelar, aplicarán los cargos establecidos para consultas fallidas (punto 3.2) y se sancionará con un 25% del coste anunciado como sus honorarios.

*Observación: las normas arriba descritas serán por defecto, los criterios sancionadores aplicables en E-BOGADOS, no obstante, E-bogados se reserva el derecho de hacer excepciones y condonar ciertos cargos administrativos.

3.4. Otros supuestos.

Consideramos como “otros supuestos” los casos que no se contemplan en este documento pero que dadas unas circunstancias especiales y concretas ( no especificadas aquí) pueden provocar que el Cliente/comprador cancele la operación/reserva/consulta.

Para este tipo de “otros supuestos” E-bogados abrirá un caso  especial donde investigará en profundidad el asunto e intentará llegar acuerdos entre ambas partes (abogado y cliente) respecto al monto del cargo administrativo en función de las consecuencias que se hayan generado para ambas partes dadas esas circunstancias concretas.

CLÁUSULA 4. Derecho de desistimiento (del cliente)

Una consulta se considera ‘cancelada’ sin compensación de ningún tipo para el abogado cuando, por decisión unilateral,  el comprador/cliente se atiene a su derecho de desistimiento de compra dentro del plazo establecido legalmente (14 días). Ésta consulta no se celebrará y automáticamente el calendario del abogado se desbloqueará en ese horario para poder atender cualquier otra consulta.

Sin perjuicio de lo anterior, no procederá este derecho de desistimiento, si dentro del plazo de 14 días a que se refiere el párrafo anterior, el servicio ha sido completamente ejecutado por parte del abogado y el cliente ya disfruto del servicio.

El abogado acepta que no puede reclamar ninguna cantidad en concepto de indemnización o cualquier tipo de resarcimiento a E-bogados cuando existan cancelaciones fruto del derecho de desistimiento de un cliente/comprador.

Al amparo de lo establecido en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, RDL 1/2017 de 16 de Noviembre, Texto Refundido de la Ley General de la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias, resultará de aplicación lo dispuesto en el Artículo 68 sobre Información del Consumidor y Artículo 69 sobre el Desistimiento del Consumidor.

CLÁUSULA 5. Preparación de la consulta.

El abogado es el único responsable de proveer un asesoramiento legal acorde a las normas generales establecidas en la cláusula 2 tanto para las consultas ofrecidas por él, como en las que lo haga el colega de profesión que él ofrezca como reemplazo en el excepcional supuesto de que no pueda acudir  personalmente.

Teniendo en cuenta que el procedimiento de consulta varía según el material o contexto compartido por el cliente previo a su consulta, es responsabilidad exclusiva del abogado:

  • Estudiar, analizar y revisar el material compartido y recibido del cliente, así como la información que este le haya facilitado previamente a la consulta ( dicha documentación en información será facilitada por E-Bogados con tiempo suficiente y con anterioridad a la celebración de la misma).
  • Estar instruido y  al corriente de la índole, materia y especialidad de la consulta a la que va a enfrentarse.
  • Responder a cualquier comunicación dirigida por E-Bogados por la que se le requiera la confirmación de que asistirá a la cita en tiempo y forma.
  • Requerir a E-bogados, en caso de que lo considere necesario para solicitar más información o documentación al cliente en el supuesto de que la entregada por este último pudiera resultar confusa, insuficiente  o contradictoria.

 

*Importante: cuando haya una incidencia en la que el abogado no reciba o  no pueda acceder a la información entregada y recibida del cliente ( caso de existir ésta en poder de e-bogados), el abogado deberá requerir a E-bogados que se la facilite. En ningún caso, el hecho de no recibir esta información del cliente, ello habilitaría al abogado a pedir un cambio de precio, ni de fecha/hora de la cita para la consulta. 

CLÁUSULA 6. Problemas técnicos por parte del abogado a la hora de ofrecer consultas online.

Si los abogados tienen problemas a la hora de conectarse para proveer las consultas descritas en el anuncio por errores de conexión a  internet y de esto se deriva que el cliente no pueda gozar ni hacer  uso del servicio  devaluando la calidad del mismo por cuanto la consulta brindada no pudo  prestar el citado  servicio por la  defectuosa, intermitente o deficiente conexión a internet/Wi-Fi, entonces E-BOGADOS podrá repercutir al abogado los cargos administrativos correspondientes para  los casos de “consultas fallidas”, “consultas con cambios” u “otros supuestos” descritos anteriormente, según aplique.

CLÁUSULA 7. Consultas de “último minuto”.

Se entienden como consultas “último minuto” aquellas consultas que se reserven/confirmen en el intervalo de las 48 horas previas (días naturales) a que la consulta deba tener inicio o lugar.

Así mismo se informa que al mostrarse en su perfil la  disponibilidad horaria para atender consultas se  entenderá que es a tiempo real,  independientemente de  cuándo haya el abogado actualizado/comunicado a E-bogados dicha disponibilidad  que se encuentre visible en su calendario. Por tanto, el abogado se compromete a brindar el servicio de asesoría legal al cliente que lo contrata a la hora reservada. Constituye responsabilidad personal y directa del abogado el tener su calendario actualizado e informar a E-bogados de cualquier cambio o modificación que desee realizar.

Una vez confirmada la consulta, el abogado no podrá cancelarla, debiendo solicitar en todo caso a E-bogados un cambio de horario o recomendar a un colega de profesión de sus similares conocimientos o especialidad, exponiéndose en todo caso a que el cliente/comprador pueda ejercitar su derecho de cancelación y desistimiento por el cambio de las condiciones producidas sobre las inicialmente pactadas. En el indicado supuesto, el cliente, o en su caso, E-BOGADOS podrán cancelar la venta, sin ninguna compensación al abogado. En el caso de que no se cancele la venta, a criterio y decisión de E-BOGADOS, el abogado podrá ser penalizado por la modificación de la consulta. (la penalización se describe en el punto 3 de este documento según aplique el caso). La decisión de aplicar una penalización u otra es exclusiva de E-BOGADOS y siempre y cuando esté contemplado el supuesto en las condiciones que se han reflejado en el presente documento.

CLÁUSULA 8. Plazos de notificación: consultas susceptibles de cambios

En los casos expuestos anteriormente en el documento y, especialmente en la cláusula 3, donde el abogado por motivos sobrevenidos no  pueda ofrecer la consulta o presentarse a la hora estipulada en la reserva para la  video llamada y/o desee proponer algún cambio al cliente, el abogado deberá avisar a E-BOGADOS con antelación suficiente para que esta  entidad pueda contactar con el cliente para sugerirle el cambio o al menos, avisarle de la situación y poder evitar así un inconveniente o perjuicio mayor al mismo. De esta forma, si el abogado avisa cumpliendo los tiempos establecidos más adelante en el documento de condiciones, éste podrá reducir o, según el caso, evitar el cargo administrativo que se impone como sanción en estos casos.

A continuación, se establecen los plazos de notificación en función del tipo de consulta:

 

8.1 Consultas Standard (+48 hs. entre reserva y hora de consulta)

En caso de que se trate de una consulta standard (más de 48 horas de espacio de tiempo entre la hora de confirmación de reserva de la consulta y la hora en la que debería tener lugar la consulta) el abogado deberá avisar a E-BOGADOS de la situación y sus circunstancias con una antelación de al menos 24 hs. antes de la hora en la que debiera tener lugar la consulta. De no cumplirse con este requisito, la notificación será considerada fuera de plazo y E-BOGADOS podrá calificarla como una consulta fallida.

 

8.2 Consultas Último Minuto (<48 hs. entre reserva y hora de consulta)

En caso de que se trate de una consulta de último minuto (menos de 48 horas entre la hora de confirmación de reserva y la hora en la que debería tener lugar la consulta) el abogado deberá poner en conocimiento de E-BOGADOS acerca de la situación sobrevenida, con una antelación de al menos 4 hs. antes de la hora y día en la que debiera tener lugar la consulta. De no cumplirse dicho requisito, la notificación será considerada fuera de plazo y E-BOGADOS podrá calificarla como una consulta fallida.

Si el abogado no aplica el plazo de las 4 horas porque la consulta de último minuto se reserva para producirse posteriormente, dentro de las próximas 4 horas siguientes, a la confirmación de reserva, el plazo que aplica para comunicar cambios será del 50% del tiempo que reste entre la confirmación de reserva y la hora que debiera tener lugar la consulta.

CLÁUSULA 9.  Cierre de cuenta en E-BOGADOS.

E-BOGADOS se reserva el derecho de admisión y de exclusión de su plataforma.

Cualquier abogado que no cumpla las normas anteriormente descritas podrá ser excluido de la plataforma a criterio único y exclusivo de E-BOGADOS.

En el supuesto en que sea E-BOGADOS quien decida, unilateralmente, cerrar la cuenta del abogado por su reiterado incumplimiento de las normas del sitio web y/o por actitudes conflictivas del colegiado, E-BOGADOS podrá cancelar cualquier consulta pendiente en la cuenta del abogado en cuestión y, además, proceder a la liquidación y aplicación de los cargos administrativos provocados por dichas cancelaciones.

En el hipotético caso de que sea el abogado quien decida cerrar su cuenta de forma voluntaria, este tiene la obligación de, previamente, completar todos los pedidos/consultas que estén confirmadas y pendientes. En caso contrario, no podrá cerrar eficaz y correctamente su cuenta en la plataforma. De no procederse de la manera indicada, el abogado acepta y asume que deberá responder a las sanciones pertinentes por cuanto E-BOGADOS tendría que cancelar o buscar sustitución para las consultas pendientes mencionadas con anterioridad en este mismo párrafo.

Una vez procesado el cierre de la cuenta en E-BOGADOS, se  liquidarán todos los pagos pendientes al abogado, tras detraer las  penalizaciones que resultaren aplicables en su caso .

CLÁUSULA 10.  Aceptación de las normas.

El uso de la plataforma implica la aceptación tácita de las normas de uso descritas en este contrato.